Luego de varios años ejerciendo mi profesión como Coach y Psicoterapeuta, he notado un patrón persistente en este mes de diciembre. Dicho patrón corresponde a un desborde emocional tanto como para el lado de la tristeza como para el lado de la alegría, si pusiéramos a ambas en cada extremo de un eje, ellas siempre están acompañadas de un componente ansioso mejor conocido como estrés.

Por diversos motivos en la vida de cada persona, uno tiende a recordar experiencias en estas fechas especiales (me refiero a la navidad y el año nuevo) y dichas experiencias determinan cuál será tu inclinación hacia cada lado del eje que les comenté anteriormente. Lo que hace diferente este año de los anteriores, es que ahora es virtualmente imposible ver a algunas personas queridas a causa del Covid-19 o sus consecuencias.

Entonces, ¿cómo podemos afrontar un mes festivo como este? Las respuestas y sugerencias son más simples de lo que podrían creer. Comencemos por el factor común en ambos, el estrés o la ansiedad que se siente con respecto a las fechas. Lo menos disruptivo para nuestras vidas es implementar una dieta sana y ejercicios con el objetivo de desfogar, mas no de fortalecer el cuerpo, esto quiere decir que una caminata por un lugar tranquilo como un malecón es tan o más efectivo que una hora se spinning, por ejemplo.

El siguiente paso es la aceptación, la cual toma un tiempo para asentarse en los pensamientos, según mi experiencia. Nos toca a todos aceptar que este año en particular será diferente a los demás y que para bien o para mal marca un hito en nuestra historia personal en la cual debemos salir de nuestra zona de confort y usuales costumbres para adaptarnos y seguir adelante.

Sin embargo, la aceptación nos lleva a lo siguiente, lo cual es justamente usar nuestra creatividad. Somos seres sociables por definición y evolución. Que más que eso para echar volar la creatividad y hacer lo posible para ver a esas personas que están en la misma situación, la tecnología nos facilita algo que hace no muchos años era imposible de realizar y es estar presente en presencia sin estar presente físicamente.

Con todo lo anterior solo quiere decirte que sepas los siguiente: Tienes tarea para afrontar este periodo festivo, usa la creatividad para estar presente con quienes quieres estarlo y acepta ese sentimiento de alegría o tristeza ya que tenerlos es lo más normal del mundo, eres un ser humano maravilloso y creativo, con un impulso de estrés que te ayudará a llegar al objetivo de pasar unas fiestas de manera diferente con quienes más quieres, extrañas o desearías tener al lado. Te invito a hacerlo realidad.

Escrito por Javier Ramírez Corzo Salazar
Coach, Neuropsicólogo y Psicoterapeuta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Entradas recientes

Solicita información








jamming-escuela-coaching-logo

Gracias por tu interés en nuestros programas para Personas. Solicita información sobre nuestros cursos y te responderemos tan pronto sea posible.

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales: