No hace falta hacer grandes investigaciones, un altísimo % de personas y empresas no tiene la menor idea de cómo generar mejores o al menos los mismos resultados que tenían antes trabajando de manera presencial, comparto contigo algunos tips sobre lo que SI hay que hacer y lo que NO hay que hacer para liderar de manera efectiva desde el trabajo remoto.

Los SI’s:
–  Claridad en los objetivos: Los objetivos tienen que ser de corto plazo y bien definidos (si pueden ser diarios mejor), esto permitirá medir avances y corregir estrategias rápido.
– Genera espacios de comunicación: La comunicación es el pilar del trabajo en equipo, no basta con decir “contáctame si necesitas algo”, la gente está abrumada, y a menos que tenga el espacio preparado para comunicarse, quizás no lo hagan y afecte la productividad del equipo.
– Prioriza y administra bien los tiempos: Solo tenemos 24 horas en el día, trabaja con la teoría de Pareto, cual es el 20% de las cosas que generarían un 80% del resultado, y enfócate en eso, el multitasking te puede matar. ¿Estás separando espacios para recargar energía?, si no lo haces eso afectará tu productividad.
– Exprésate: No importa que tan resiliente seas, vas a tener tus días buenos y tus días malos, exprésate en lo bueno para que contagies al resto, exprésate asertivamente en lo malo para que quizás alguien te ayude de alguna manera, juntos siempre podremos hacer más.

Los NO’s:
– Pasar la pelota: Si ves que hay un potencial problema, ponle una banderita y hazlo visible, no lo pases a otra área para ver si lo resuelven, el problema de uno se vuelve el problema de todos.
–  Trabajar 24/7: El exceso de trabajo y falta de descanso lo único que genera es cansancio, que impacta directamente en tu productividad, se trata de hacer más y mejor, no más y peor.
– Dejar comunicaciones abiertas: Responde al teléfono, responde los whatsapps, responde los emails, si la comunicación no fluye, los equipos no funcionan y los resultados no se dan.
– Enfocarse en la tarea y no en el resultado: Lo que estás haciendo, ¿A qué resultado apunta?, tu objetivo es alcanzar el resultado no cumplir con la tarea, este es el principio del Accountability.

Mientras no alcancemos una nueva estabilidad, el único camino de mejora es la revisión continua de nuestras estrategias, pensamientos, sentimientos y resultados. Si algo no está funcionando, cámbialo, y no te des por vencido, no renuncies a los resultados por no encontrar una manera efectiva de hacerlo, cambia la estrategia, no renuncies al resultado. ¡Buena suerte y éxitos!

Fernando Gil Sanllehí
Gerente General de Jamming
Coach y consultor internacional