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Las claves del trabajo en equipo efectivo

Phil Geldart ha publicado un libro que se llama The Seven Cornerstones of Team Work.

Nos dice que la clave del trabajo en equipo consiste en tener un modelo de comportamiento con determinados estándares de desempeño, y que esos estándares  son fundamentales porque brindan las señales de cuándo estamos haciendo las cosas de manera adecuada y cuándo no.

Phil puntualiza las siete claves del trabajo en equipo:

  •  Liderazgo, que implica la existencia de un líder en el interior del equipo al que se escucha, que sirve de modelo y da las pautas de lo que se hará y cómo.
  • Enfoque en un objetivo común y compartido de manera unánime.
  •  Roles claros y definidos por persona y subgrupos.
  • Recursos compartidos, tanto los materiales y económicos, como las ideas y habilidades blandas que se ponen al servicio del equipo.
  • Comunicación frecuente y efectiva. Todos los miembros del equipo saben lo que tienen que hacer y comparten información valiosa para conseguir los objetivos compartidos.
  • Esfuerzo entusiasta, consistente y unificado.
  • Supresión periódica y temporal del ego, ya que no se puede tener un equipo efectivo donde todos quieren dominar.

Para aplicar este modelo debemos terminar cada reunión con la pregunta:

¿Cómo podemos mejorar el rendimiento del equipo?

Si se hace esta pregunta cada vez que termina una reunión del equipo, tres cosas deben suceder:

  1. Cada miembro del equipo debe seleccionar una de las siete claves del trabajo en equipo en la que creen podrían tener un desempeño superior.
  2. Comparten entre ellos lo que piensan y lo que sienten al respecto y por qué la han seleccionado como área de mejora.
  3. Deciden de manera conjunta en qué acciones concretas se involucrarán para garantizar la mejora del desempeño del equipo de trabajo.

Con esta práctica tan simple, el equipo de trabajo irá teniendo cada vez resultados superiores en cuanto a su manera de relacionarse, generando sinergias, valorando la diversidad y respetando las diferencias. Como consecuencia de ello, aumentarán los niveles de efectividad, y alcanzarán sus metas con la menor cantidad de recursos posible.