Una de las cosas más relevantes y a la vez más difíciles de entender en mi formación como Coach, fue la de reconocer y comprender el significado y la importancia del VALOR en el proceso de Coaching y comprender su verdadera influencia en el avance del Coachee hacia el logro de los objetivos planteados al inicio del proceso.

Para esto, es necesario entender que dentro de nosotros habita una obra de arte, hermosa y valiosa, a la que sólo se le debe quitar el exceso, aquello que le impide mostrar su verdadero valor, aquello que le sobra. Es tener la visión del escultor frente a la roca, que mucho antes del esculpirla, ya sabe el valor que lleva dentro.

Para reconocer y encontrar lo que es más valioso para cada uno de nosotros, no es necesario recorrer grandes distancias, cruzar mares, océanos y desiertos que nos ayuden a encontrar aquello verdaderamente importante para nosotros, aquello que nos define realmente como persona, aquello que nos impulsa y que nos motiva.


El trabajo de identificar y descubrir nuestros valores motivadores, requiere de mucho esfuerzo y sobre todo de una real convicción de que vale la pena hacerlo, o sea que se requiere de mucho valor para reconocer y vivir los valores. Requiere de convicción.

Entonces, ¿Qué son los valores?, son todo aquello que realmente nos importa, es el ingrediente principal en el camino hacia el logro de nuestros objetivos de vida, es aquello que nos ayuda a reconocer todo lo que nos brinda satisfacción y por consiguiente a descubrir todas las formas posibles de acercarnos a esto día a día.

En un proceso de Coaching el gran reto, es lograr el alineamiento entre las conductas y los valores, el reto es lograr conectar eso que le brindará al Coachee la sensación de logro alcanzado, de realización, de estar caminando por el camino correcto y que bien vale la pena seguir el esfuerzo.

Podría decirse que conectarse con los valores motivadores, es como encontrar la luz guía de un faro en la oscuridad de la noche y que nos dice que vamos por el camino correcto.

Miguel Rosazza
Vicepresidente de APCO
Coach Internacional