“Estoy ansioso”, “estoy estresado”, “estoy frustrado”, “estoy agotado”, es lo que vengo escuchando en los múltiples talleres, charlas y conversaciones que he tenido en las últimas semanas. Incluso áreas de Recursos Humanos me llaman pidiéndome resolver estos temas en sus colaboradores, sin embargo los problemas no se resuelven en la superficie, se resuelven de raíz.

Desde mi perspectiva, el malestar que muchos de nosotros venimos sintiendo en los últimos meses son solamente los síntomas de la enfermedad, la verdadera enfermedad está en el fondo, que para mí son 3:

– Parar por un momento de hacer, y pensar cómo hacer mejor.
– Incapacidad para pedir ayuda, o ayudarse a uno mismo.
– La amplificación de nuestro déficit en nuestras habilidades de liderazgo.

La única manera de poder tener mejores resultados, es cuestionando y criticando lo que estás haciendo, si no paras para cuestionar, criticar, aprender, generar mejoras e incorporarlas en tu hacer, tu productividad se verá mermada. Esto en gran parte porque NO ERES SUPERMAN, pedir ayuda abre nuevos espacios de colaboración, de descubrimiento, de aprendizaje, para mejorar tus estrategias y encontrar soluciones creativas. Tu bienestar cobra vital importancia, ya que si tú no estás bien, no podrás estar lo suficientemente productivo en el trabajo, con tu familia y en el resto de roles que tengas en tu vida, cuida tu energía y mantente productivo, es clave hoy en día.

Cuánto hemos postergado desarrollar habilidades de liderazgo, habilidades blandas, queriendo suplirlas con habilidades técnicas y conocimientos que como ya sabemos, hoy están en los libros, en Google y en YouTube para cuando se necesiten. Las claves para mejorar nuestro bienestar inmediatamente son: Comunícate mejor y más, por todos los canales (email, whatsapp, facebook, zoom, teléfono), prioriza y administra tu tiempo, solo tienes 24 horas al día ni 1 minutos más, y finalmente, enfrenta conversaciones que aparentemente son difíciles, con tu jefe, tu pareja, tu familia, hoy no solo nos toca ser familia y colegas, hoy lo más importante es ser equipo, en un equipo nos cuidamos unos a otros para poder juntos alcanzar grandes resultados.

Fernando Gil Sanllehí
Gerente General de Jamming
Coach y consultor internacional